“Hoy el amor-el encuentro con el Otro sexo – verdaderamente suele dar miedo, un miedo pánico”.
Ernesto Sinatra
El amor es un sentimiento antiguo y muy difícil de entender para cada sujeto. Enamorarse no es nada fácil. Freud habla del enamoramiento como un estado transitorio de una exaltación de las características del otro, que en un primer momento no concuerda con la realidad. A partir de esto suelen aparecer los problemas de pareja y surge la pregunta: ¿cómo acceder al amor?
¿Qué se dice del amor hoy?
Para algunos, amar se vuelve tan complicado que prefieren simplemente dejarlo pasar, deciden ser “solteros empedernidos”, prefieren relaciones efímeras, en donde las partes no se comprometan. Las personas no quieren comprometerse por no querer renunciar a su libertad. “No creo en el amor porque todos los hombres son iguales”, “las mujeres son malas, frías y calculadoras”. Estos son algunos dichos que se escuchan comúnmente sobre el tema del amor.
Para cada uno de estos sujetos, podríamos decir que el amor se les hace arduo, tortuoso, confuso. Y es allí en donde comenzamos a preguntarnos: ¿será que no estoy hecho para amar?, ¿será que tengo algo que hace que el amor no llegue a mi vida? O ¿por qué siempre me enamoro de un mismo tipo de persona?, ¿por qué empieza bien y luego se termina convirtiendo en una copia fiel y exacta de mi relación pasada?
La respuesta es singular para cada quien y no viene dada por una ecuación simple. No hay una respuesta general para cada una de estas preguntas. Y es que amar tiene que ver con nuestros ideales que a su vez forman parte de nuestra historia de vida que es tan única y particular como nuestro modo de andar en el mundo.
El contexto contemporáneo: ¿imposibilidad de amar o de hacer lazos amorosos?
La idea de que todo puede hacerse sin restricciones y de que no necesitamos al otro para obtener nada de lo que queremos es cada vez más escuchada y al mismo tiempo es la que más extravía del amor al sujeto.
Los lazos amorosos son ahora mucho más ligeros, los vínculos son menos duraderos y está reducida la tolerancia al otro semejante.
Pudiéramos decir que hay un cambio a nivel social que hace que el sujeto se ubique con menos ideales de cómo hacer pareja. Las familias ofrecen referentes más laxos y éstos son menos exigentes y más flexibles, dejando al sujeto desorientado. Gustavo Dessal afirma que “ahora el individuo se orienta según su propio criterio; el peso de la tradición, de las costumbres y del discurso social es cada vez menor”.*
¿Cómo acceder al amor?
Quizá debamos perder la ilusión de control en el amor. Esa ilusión actual de que todo podemos controlarlo, de que podemos tener a la pareja tal cual la deseamos y como queramos. Hoy día parece que estamos más concentrados en controlar para no salir heridos que en dar paso al amor verdadero.
Quizá debamos entonces volver al amor cortés, al amor en que no dábamos nada por sentado, donde los encuentros no eran calculados sino inesperados, dándole valor a la contingencia. Nos permitíamos equivocarnos mucho más que ahora en nuestras elecciones.
Hoy pensamos que podemos evitarlo, topándonos entonces con esta imposibilidad de amar. Es equivocándonos en nuestras elecciones una y otra vez cómo podremos estar más cerca de amar que controlando cada paso que demos en el terreno del amor.
*Dessal G. “¿Qué es el Amor?”. Entrevista realizada por Iara Bianchi, publicada en: https://www.elcorreo.com
Muy buen articulo y bien asertado, si bien el amor de por sí es bastante dificil de explicar e incluso cada quien le da una definición e interpretación de acuerdo a su historia si son muy distintas las relaciones de la actualidad y cada vez mas efimeras.
Acertado*
Gracias por tu comentario. Te invitamos a compartir este y otros artículos de Café Subjetivo.